Protocolo social

Las diferentes costumbres en la mesa

¿Tienes amigos en otros países y quieres visitarlos?, ¿te vas de Erasmus o viajas mucho por trabajo? Dentro de la similitud de costumbres que hay entre los países occidentales, existen pequeñas diferencias de unos a otros que es importante conocer a la hora de sentarse en la mesa y es por eso que os acercamos las más señaladas en los cinco países más cercanos.

Francia: si tienes la oportunidad de sentarte como invitado en alguna mesa de la región gala debes saber que las comidas francesas están compuestas por cuatro platos, así que controla tu ingesta para poder llegar al último. Si acudes como invitada a una casa particular, quedaría muy bien acompañar tu llegada con una botella de champagne. Si en algún momento de la comida necesitas levantarte, no dejes nunca la servilleta sobre la mesa; déjala sobre la silla y procura que el pan no quede nunca boca abajo.Monedero, La Cartera De La, Dinero, Finanzas

Si por el contrario la comida se realiza en algún restaurante, no hables de pagar la cuenta entre todos, ya que en Francia está mal visto. Procura llevar dinero por si te tocara pagar la cena.

Alemania: si vas a ser invitado a alguna comida o cena en el país vecino, procura ser muy puntual ya que para los alemanes es una falta de educación retrasarse más de diez minutos sobre la hora prevista. No llegues con las manos vacías y descálzate al llegar si ves los zapatos en la puerta, ya que es una costumbre muy arraigada en Alemania. Finalmente espera a que el anfitrión te indique tu asiento, antes de tomarlo por tu cuenta.

Si vas a comer o cenar en algún restaurante puede que tu mesa se vea invadida por personas que no conoces si tienes sillas vacías, y es que en Almenia es algo muy normal . A la hora de pagar puedes pedir tu cuenta personalizada ya que allí es algo natural pero no olvides dejar propina.

Inglaterra: si eres invitado/a a alguna casa inglesa, lo primero que tendrás que hacer será confirmar cuanto antes tu asistencia y ser muy puntual, ya que lo contrario está considerado una falta de respeto muy grave.

Intenta ser espléndido/a con el detalle que lleves a los anfitriones y no escatimes nunca en estas tres palabras «please«, «thanks» y «sorry».

Si la casa tiene moqueta, descálzate para poder andar por ella; verás que el resto del calzado está en algún lugar de la entrada donde deberás apartar también el tuyo.

Italia: si tienes la suerte de ser invitado/a a una casa italiana, debes saber que también es importante no acudir con las manos vacías. Flores, bombones o bebidas son los regalos más típicos.

Los Alimentos, Placa, Espagueti, Pasta, Plato, Cena

Si la comida que te sirven se trata de pasta larga o espagueti, evita por todos los medios cortarla o pedir una cuchara para ayudarte. Si alguno de los platos contiene queso, como puede ser el caso de las pizzas, evita pedir más para añadirle porque estaría muy mal visto por la persona que lo ha cocinado.

Portugal: si eres invitado a una comida o cena en alguna casa portuguesa, te darás cuenta que las costumbres son prácticamente las mismas que en España, salvo que en Portugal se habla en un tono de voz bajito y que además sólo se tutea en la intimidad pero pocas veces fuera de ella.

Sal, Salero, La Sal De Mesa, Sal Común, Vidrio

Si por el contrario lo haces en un restaurante recuerda no pedir nunca sal o pimienta para añadir a las comidas, ya que se considera una falta de respeto hacia el/la cocinero/a. Además debes saber que mientras preparan la comanda te llevarán una especie de aperitivo, conocido como «couvert» que posteriormente te cobrarán en la cuenta.

Es importante saber y conocer las costumbres de los lugares a los que vas a viajar porque como dice el refrán «allá donde fueres, haz lo que vieres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *